martes, 9 de octubre de 2012

CONCLUSIÓN



  • Nos hemos enfocado hacia la visión del deporte y la discapacidad porque nos parece una buena oportunidad de inclusión en la sociedad actual. De este modo, queremos hacer ver a nuestra sociedad que a pesar de que una persona tenga algún tipo de discapacidad no tiene por qué prescindir de sus objetivos o metas en la vida.

  • También queremos fomentar la participación de todo el mundo en este ámbito y hacerles comprender que aunque una persona padezca una enfermedad que limite sus capacidades no tiene por que ser considerada inferior al resto, y que con su esfuerzo y ayuda puede mejorar su calidad de vida.
  • Intentamos, con todas estas reflexiones abrir su visión de las complicaciones que día a día estas personas pueden llegar a tener (barreras arquitectónicas y sociales)e invitarles a pensar como podemos llegar a cambiar este mundo y hacer que sea más justo e igual para todos.
Grupos que compitieron en londres 2012


Fundación aporta con la integración

REFLEXIÓN

¿Qué o quién condiciona nuestras metas? ¿Quién pone las barreras¿? Somos cada uno de nosotros los que nos marcamos nuestros limites y quienes elegimos dónde queremos llegar. El papel de la sociedad puede beneficiarnos o ponernos las cosas mas difíciles. ¿Qué ocurre en el caso de la discapacidad?













OBJETIVOS:

- Valorar la importancia del deporte para el desarrollo social y emocional de todas las personas.
- Conocer las posibilidades que el mundo del deporte ofrece a las personas con discapacidad.
- Aumentar conocimientos sobre deportes específicos para personas con discapacidad motora, sensorial y mental.
- Valorar la utilidad de los recursos que ofrece internet para acceder a todo tipo de información.

BIBLIOGRAFÍA



  • Libro: Educación para niños y jóvenes con discapacidad intelectual (Gobierno de chile)
  •   Imagenes www.google.cl 
 

Campaña de marketing social con Causa


-         Elementos de nuestra Campaña.

  • Causa: Se desea promover la participación al deporte de personas con capacidades diferentes.

  • Agente de Cambio: Alumnas en práctica de Octavo semestre de la Carrera Trabajo Social promoverán el cambio y la integración de niños y adolescentes que presenten alguna discapacidad y que sus intereses sea el área del deporte.

  • Destinatarios: Niños y Adolescente entre 14 y 25 años de edad que estén interesados en realizar deportes y presenten algún tipo de discapacidad.

  • Canales: Las vías de comunicación por las cuales se transmitirán serán, la radio, diario, folletos, afiches y redes sociales.

  • Estrategia de Cambio: Es una campaña Social y su objetivo es proporcionar información, lo cual busca un cambio cognoscitivo, de educación o información publica.


¡¡OBJETIVOS DE NUESTRA CAMPAÑA!!


Objetivo general:

  • Generar espacios de integración para jóvenes con discapacidad que practiquen algún tipo de deporte, para poder establecer  conciencia en nuestra sociedad sobre los derechos que debiéramos tener cada persona para  sentirse plenamente integrado.

Objetivo específico:

  • ·         Incentivar a los jóvenes discapacitados a ser parte de las nuevas generaciones que practiquen deporte.
  • ·         Generar una conciencia colectiva de integración.

“Cabemos todos en la tierra mía”
                                          (Pablo Neruda)

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Por qué realizar una campaña con causa social?: ¡¡Por una verdadera integración!!


·         
Hoy cerca de 2 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad física, mental o psíquica, y 1,1 millones presentan algún déficit o carencia sensorial, limitante para realizar actividades cotidianas. Tenemos el convencimiento que la discapacidad en sus distintas formas debe ser afrontada como país, donde las autoridades, los individuos, las familias y la sociedad civil organizada en torno a esta materia aporten y entreguen lo mejor de sí en esta labor.

·         Panorama estadístico: Cifras oficiales.

La discapacidad más frecuente es la sensorial – vista y oído- (70,4%), luego discapacidades de tipo físico (16,5%), mentales (9.0%) y psiquiátricas (4.1%)

Mientras que en la población total hay 49,3 % de hombres y 50,7% de mujeres, entre quienes tienen discapacidad las mujeres son el 58,2% y los hombres el 41,8%.

Más de la mitad de la población con discapacidad carece de educación formal o no ha alcanzado a aprobar la enseñanza básica. Esto es más 1 millón y medio de personas.

En uno de cada tres hogares del país vive una persona con discapacidad. Una de cada tres personas con discapacidad tiene 65 años o más (35,1%).

Un 12,9% de la población chilena tiene algún tipo de discapacidad. 

Las estimaciones obtenidas a partir de la Encuesta Nacional de Discapacidad indican que 2.068.072 personas están en esa condición. 

De ese total, 1.204.576 (58,2%) son mujeres y 863.496 (41,8%) son hombres. La proporción por sexos de la población del país es de 50,7% de mujeres y 49,3% de hombres.



*Fuente: Encuesta Nacional de la Discapacidad corresponde al trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicada en agosto y septiembre de 2004 a 13.767 hogares, muestra a partir de la cual es posible representar a la población nacional, con un nivel de confianza de 95%.

Deporte y discapacidad en Chile


·        
En el día de hoy se está llevando a cabo en nuestro país una nueva Teletón para ir en ayuda de los niños y jóvenes discapacitados de nuestro país.
No existen, hasta el día de hoy, políticas públicas y claras que difundan y generen infraestructura adecuada para que los deportistas discapacitados puedan practicar el deporte. ¿Existen hoy en Chile gimnasios y multicanchas adecuados para que un deportista en silla de ruedas o con cualquier grado de discapacidad pueda realizar deporte?. Lamentablemente esa respuesta es más bien negativa.
Otro tema complejo es el alto costo que elementos como sillas de ruedas o prótesis especiales para algunos deportes como running o basquétbol, por poner algunos ejemplos.

Eso no implica que algunos de los deportistas discapacitados que tenemos en nuestro país no sean conocidos, como Robinson Méndez, el mejor tenista en silla de ruedas que tenemos hoy en el ranking mundial. También tenemos a Carlos Calixto, corredor chilote que sufre de ceguera total y que ha sido entrenado por el gran maratonista Erwin Valdebenito, quien compite junto con el en las diferente corridas.
Otros ejemplos son Jaime Quezada quien ha demostrado ser un gran nadador pese a su displejia espástica; Cristián Dettoni quien ha demostrado ser un tenimesista de primer nivel panamericano aunque sufre de Artrogriposis Congénita (rigidez en el tren inferior) o las tenistas Francisca Mardones y María Antonieta Ortíz. Tampoco quiero dejar fuera a Juan Carlos Garrido en el levantamiento de pesas y medallista parapanamericano.

Falta mucho aún para que en Chile los deportistas discapacitados puedan realizarse en el deporte. Es, no solo necesario sino que tambien urgente, que el Estado Chileno genere políticas públicas enfocadas en este ámbito. Es necesario, más en el día de hoy cuando Chile se mueve por la Teletón.